La declinación de anfibios se debe a múltiples razones, pero en nuestra región se ha comprobado que se debe a la incidencia del chitridiomiceto que a reducido la abundancia de estos hermosos y suceptibles ejemplares en otras partes del mundo.

viernes, 22 de julio de 2011

ESPECIACIÓN DE RANAS ROJAS DE BOCAS DEL TORO



Ophaga pumilio goza de una distribución muy amplia en la vertiente Atlántica de Centroamérica. Ha colonizado gran parte de los bosques tropicales de las tierras bajas y pendientes de baja montaña que se extienden desde Nicaragua hasta el noroeste de Panamá, pasando por Costa Rica, siendo a nivel local una especie muy abundante. Y como muchos dendrobátidos, muestra colores muy vivos como reflejo y advertencia de su peligrosidad. Sin embargo, el caso de Oophaga pumilio es extremo, hasta el punto de que en el archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), dos poblaciones cercanas pueden ser totalmente diferentes entre sí.
¡Y tan extremo que existen más de 20 patrones de coloración totalmente diferentes!

Sin embargo, no existe correlación entre coloración y distribución geográfica. Es decir, que dos poblaciones posean patrones de coloración semejantes no implica que vivan más cerca. En ese sentido, no tenemos un gradualismo en las gamas de coloración.

Estudios moleculares confirman que Oophaga pumilio es un grupo monofilético, es decir, que su linaje desciende de una única población original. Y se ha verificado que la distribución geográfica y la historia geológica tienen su reflejo en la genética de estas poblaciones. De modo que los trabajos realizados sobre poblaciones isleñas, desvelan que aquellas islas que geológicamente han estado conectadas durante largos periodos de tiempo (como Isla Solarte e Isla Bastimentos; o Isla Popa e Isla Cayo de Agua) muestran mayor similaridad genética y fenotípica entre sí que frente a otras islas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Incidencia de Batrachochytrium dendrobatidis en Oophaga pumilio en cinco puntos sobre el trayecto Changuinola-Almirante, Bocas del Toro, Panamá 2011


Este es mi trabajo y el mismo trata de originar más antecedentes para la provincia de Bocas del Toro específicamente, el Distrito de Changuinola, en la cual no se han realizado suficientes investigaciones sobre las declinaciones de los anfibios y sus posibles causas. Estas referencias nos brindaran una mejor comprensión de los factores que determinan la disminución de ranas del género Dendrobates y así poder establecer una estrategia de prevención o de erradicación del mal.

Se ha demostrado que la desaparición de especies montanas de anfibios en Centroamérica tiene como causa principal la proliferación de un hongo patógeno, Batrachochytrium dendrobatidis, el cual se ha podido demostrar en parte como el responsable de la desaparición de la rana dorada panameña, Atelopus zeteki (Berger et al., 1998, Bosh et al., 2001, Lips, 1999).

La causa última de la muerte de los animales infectados aún no se conoce con seguridad, pero sí el desarrollo de la enfermedad (conocida como quitridiomicosis), que afecta a la superficie de la piel, y nunca a los órganos internos. Cuando las zooesporas de estos hongos entran en contacto con la piel de los anfibios se fijan, y a los pocos días se desarrollan esporangios que generan nuevas zooesporas. (Garner et al. 2005).

Batrachochytrium dendrobatidis ha sido reportado en 14 países en 4 continentes y en Panamá ha sido reportado el área montana de Fortuna (STRI, 1996), El Copé (STRI, 2004), Parque Nacional Altos de Campana (STRI, 2006) y recientemente al Este del Canal de Panamá en el Parque Nacional Soberanía (Ibañez, 2007, Kilburn, 2007). Descrito en 1999, este hongo de supuesto origen Africano, causa la Quitridiomicosis (Chytridiomycosis), una micosis especialmente contagiosa y letal, cuya distribución a nivel mundial se ha facilitado por el movimiento internacional de anfibios sobretodo de las especies Xenopus lavéis y X. tropicalis. Esta micosis produce hiperplasia de la epidermis e hiperqueratosis del estrato córneo de la piel en las zonas infectadas. Las lesiones en la piel provocan a los anfibios la necesidad de permanecer en el agua todo el tiempo y se muestran apáticas. La piel tiene una apariencia deshidratada. A medida que avanza la enfermedad, se produce pérdida de apetito y disminución progresiva del peso. Además aparecen signos neurológicos como parálisis que indican que están ya en un estado terminal.

Sabes cuál es hembra y cuál es macho?


En el caso se Ophaga pumilio lo que debes hacer es mirar la morfología dorsal la cuál en hembras es rechoncha en forma de guitarra y en machos es en forma de ocho y más delgada.

¿Sabes cuál es la hembra y cuál es el macho?



Por lo general y dependiendo de la especie yo observo las puntas de sus dedos las cuales en la hembra presentan una ligera bilobulación y en el macho son lisas, estas son dos hembras.

Distribución Binacional de D.auratus








Distribución:
Desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Colombia, además de poblaciones aisladas en Tobago, e introducida artificialmente en Hawai.

Generalidades




Descripción:Generalmente presenta un color de fondo negro, también puede ser marrón o verde cobrizo, el dorso suele estar cubierto de manchas y franjas de colores verdes, azules, gris, incluso blanco.
La talla oscila entre los 25 mm (Tobago) y un máximo de 42 mm en el resto de variedades.
Las hembras suelen ser mayores que los machos, y estos pueden tener los discos de los dedos 2º, 3º, y 4º más desarrollados.